"La sociedad actual atraviesa una crisis ambiental sin precedentes en la historia de la humanidd, crisis que puede acabar con la vida sobre el planeta" (ONU-IPCCCC, 2016)

"La mayoría de los lideres actuales coinciden en que hace falta un cambio profundo, no solo en los hábitos, sino sobre todo en nuestro modo de pensar” (Gore, Al. 2010)

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODDS) de las Naciones Unidas con la Agenda Global 2030 marcan el rumbo para cambiar el paradigma dominante de sobreexplotación de los recursos ecológicos, por el uso responsable y sostenible de los bienes que hemos de dejar a las generaciones futuras. En su vida cotidiana, muchas personas no son conscientes del impacto que tiene su forma de vivir. Por ejemplo:

-> Desconocen los efectos medioambientales que produce su forma de consumir, de moverse o transportarse.

-> No distinguen los materiales perjudiciales de los beneficiosos.

-> Desconocen que los materiales tienen ciclos que hay que respetar para no dañar el medioambiente.

-> Olvidan que cada ser vivo necesita de su propio hábitat, para soobrevivir

-> Con frecuencia usan el territorio derochando recursos, muchas veces de forma inconsciente y otras de forma poco responsable.

Todo ello propicia y amplifica los cambios que se han ido produciendo en los ecosistemas por las acciones humanas, incluyendo el cambio climático.

Las palabras anteriores son la Introducción del

 

"Manual Transversal de Buenas Prácticas en Educación Ambiental"

Portada_Manual_Transversal Manual Transversal de Buenas Prácticas en Educación AmbientalObjetivo del manual

El objetivo fundamental es identificar y evaluar buenas prácticas, en el ámbito de los entornos educativos formales y no formales, que permitan generar procesos de cambio hacia sociedades más sostenibles.

Este cambio nos permitirá usar mejor los materiales, cuidar mejor la vida, y cuidar mejor de nosotros mismos sin dañar el frágil equilibrio del ecosistema insular de Gran Canaria en particular y como referencia a nivel general, además de buscar las mejores prácticas para que integrar las nuevas tecnologías de forma saludable y sostenible en nuestra forma de relacionarnos.

Estrategias del manual transversal de buenas prácticas en educación ambiental

La vida es un proceso circular, en el cual los seres vivos nacen, crecen, se reproducen, envejecen y cambian de ciclo (bio-reciclan). La forma en que se desarrollan los diferentes procesos es lo que puede cambiar nuestro entorno, es el rastro o huella que dejamos a nuestro paso. Por lo tanto, la educación ambiental debe servir para concienciar sobre la necesidad de adoptar conductas respetuosas con el medioambiente, impulsando valores que fomenten la convivencia en equilibrio con el entorno, así como para tomar conciencia sobre las consecuencias que ciertas conductas, en ocasiones inhumanas y perversas, tienen en el entorno.

La huella que dejamos en el medio, queda reflejada en la forma de relacionarnos con él, relaciones, que podemos clasificar en cinco grandes ámbitos, que abordamos desde cinco estrategias, lo que nos ha permitido y nos permitirá sobrevivir en la biosfera a través del tiempo.

1. Estrategia RE

¿Cómo nos relacionamos con los materiales y sus manifestaciones? Agua, tierra, aire, energía, consumibles,...

2. Estrategia BIO

¿Cómo nos relacionamos con las distintas formas de vida? Seres vivos: animales y plantas; la biodiversidad,...

3. Estrategia CO

¿Cómo nos relacionamos con las personas? Qué trato dar a nuestros semejantes, ...

4. Estrategia PRO

¿Cómo nos relacionamos con nosotros mismos? Saber cuidarse física y emocionalmente, para saber cuidar el entorno, ...

5. Estrategia DI

¿Cómo usamos las tecnologías ? Internet, redes sociales, dispositivos inteligentes, Internet de las Cosas,...

"SI somos respetuosos con el entorno, dejaremos una huella ecológica positiva"  WWF (30 de enero de 2019)

RE BIO CO DI PROSPERAR

"Salud humana + Salud planetaria" 

Referencias: "Manual Transversal de Buenas Prácticas en Educación Ambiental"  Copyright © - Eugenio Reyes Naranjo, Josefa Estupiñán López y José Manuel Padrón Hernández - 1ª edición publicada por el Cabildo de Gran Canaria para su difusión gratuita.