Comercializacion Comercialización 2.0 los clientes están en las Redes Sociales

Las crisis y los efectos que provocan en las empresas y en los clientes, no son el único problema al que debe enfrentarse el empresario, además hay otros cambios que se están produciendo y que no nos deben pasar inadvertidos: la forma de comunicarnos con el cliente sigue marcando nuevas tendencias, que  tienen una gran repercusión en la forma de hacer negocios.

Las campañas de marketing y las acciones de promoción tradicionales consideran al cliente como un sujeto pasivo, pero las nuevas tecnologías y los nuevos canales de comunicación han derribado ese concepto único, el marketing multicanal ha dejado paso a la comercialización 2.0, o lo que es lo mismo integrar en una sola visión y enfoque todos los canales de la empresa, esa es la forma actual de alcanzar a los clientes. El cliente es hoy un sujeto activo y participativo, es el cliente quien permite (o no) que la publicidad le alcance. Es el cliente quien decide qué tipo de información desea recibir, dónde y cuándo. Y la mejor noticia es que esta nueva forma de hacer marketing: la comercialziación 2.0 esta al alcance de cualquiera: autónomos, micropymes, pymes y grandes empresas.

Por eso las técnicas de comercialización tradicionales ya no son suficientes y han pasado a un segundo plano, de ser técnicas de primer nivel han pasado a ser un complemento de las nuevas técnicas. Las estrategias tradicionales ya no funcionan por sí mismas y los esfuerzos e inversión que antes hacían las empresas ya no dan los resultados esperados y por ende las inversiones necesarias para acometer las nuevas estrategias son sensiblemente inferiores. De hecho no hay negocio por pequeño que parezca que no se beneficie de esta tendencia, por ejemplo la comercialización de artesanía.

El número de clientes nativos e inmigrantes digitales va creciendo día a día, sólo hay que ver las estadísticas de adhesión a las redes sociales, la tendencia es que cada vez hay más clientes en ellas.

Redes Sociales como Facebook, YouTube, Twitter, Instagram, Pinterest, Linkedin, ..., esta última por ejemplo le brindan a los clientes unos usos infinitos, desde conectarse con ex compañeros de estudios hasta buscar un trabajo.

Las Redes Sociales brindan espacios para actividades diversas: encuentros de networking, talleres, seminarios de capacitación, …, espacios para iniciar debates, sobre temas de interés, observar la participación o no de la gente, si se identifica o no con el tema abordado ... espacios para compartir ideas y conocimiento a través de imagenes, inforgrafías, videos, audios, etc.

Las Redes Sociales nos ofrecen una nueva forma de comunicarnos y participar de forma abierta o no en aquellos temas que a cada uno le interesan de verdad.

Las Redes Sociales son un nuevo mecanismo de fortalecer las relaciones entre amigos, conocidos y/o contactos, además de que permiten establecer nuevos contactos, por otra parte que serían muy difíciles de conseguir por la vía tradicional.

Lógicamente esta tendencia hace que cambie nuestra forma de relacionarnos con nuestros clientes y potenciales clientes, al igual que con nuestros socios o partners. Las Redes Sociales han hecho que conseguir potenciales clientes para nuestros productos o servicios, o conseguir un socio estratégico para brindar una solución integral a un determinado cliente nunca fuera tan fácil.

Veamos algunas ideas para empezar a hacer nuestros pinitos de comercialización 2.0:

Entra en las redes sociales, es muy similar a entrar en un club social, con la diferencia de que no hay cuotas:

  1. Informarte sobre la red social o redes sociales que más te interesen.
  2. Date de alta subiendo tus datos y léete con atención las reglas de uso y participación.
  3. Escucha, observa y aprende a comportarte en esos nuevos entornos cada red tiene sus propias reglas.
  4. Únete a grupos de afinidad y cuando te sientas seguro participa en los debates y discusiones.
  5. Ten cuidado, no hagas publicidad sin más, esta muy mal visto.

Crea espacios digitales donde el cliente participe:

  1. Ojo no tienes que hacerlo todo, cada negocio es diferente.
  2. Crear grupos de intereses comunes dentro de las redes sociales que lo permitan.
  3. Crear un foro para la resolución de preguntas frecuentes y reclamaciones.
  4. Utilizar una cuenta de Twitter como canal de atención al cliente sobre todo para atender las reclamaciones, ya que esta red social se caracteriza por su inmediatez.
  5. Disponer de un sitio Web o un Blog con contenido de valor y calidad para el cliente y actualizado con la frecuencia adecuada para que este te siga es la clave.
  • Explora si tu negocio permite nuevas maneras de comercialización:

  1. Hay que estar abiertos a las nuevas maneras de comercialización, si lo que buscamos es ampliar las oportunidades. 
  2. Cada negocio es diferente, pero puede que el tuyo admita el comercio on-line, no olvides que la red es en sí misma un canal para distribuir productos y/o servicios, o para conseguir socios.

En fin te animo a experimentar y buscar; buscar estas nuevas alternativas, que te ayudarán a superar tu crisis, no dejes que el miedo te atenace, desde tu imaginación y tu creatividad, y más allá del ámbito virtual, pero por qué no, apoyandote en las nuevas tecnologías. Ahora bien tienes que tener claro que la comercialización 2.0 tiene que integrarse en la cultura de la empresa, y que si das el paso todo tu equipo tiene que interiorizar esa nueva cultura y para ello es necesaria la formación y el entrenamiento de los recursos humanos.


Referencias:

Imagen cortesía de Stuart Miles / FreeDigitalPhotos.net