agriculturaecologica La agricultura ecológica y la calidad de vida del agricultor

Los agricultores ecológicos disponen de un mayor grado de autonomía que los agricultores convencionales resaltando los primeros su satisfacción personal, mientras que los convencionales hacen referencia a los precios bajos y a la incertidumbre de los precios. Interrogados sobre su calidad de vida, los agricultores ecológicos se ponían una nota de 8 sobre 10, contra un 6,4 en el caso de los agricultores convencionales.

La agricultura ecológica es cada vez más reconocida como prototipo de agricultura sostenible debido a la combinación de múltiples aspectos. Un equipo de la Unidad de Ecodesarrollo del Instituto Nacional de Investigación Agronómica (INRA) de Aviñón (Francia), exploro estas tensiones en el caso de la producción frutícola. Así en agosto de 2011 el Departamento de Ciencias para la Acción y el Desarrollo (SAD) del INRA publico los resultados de una serie de encuestas y actividades de experimentación desarrolladas desde el 2006 en explotaciones frutícolas y parcelas experimentales del sur de Francia. En esa publicación se presentaban una serie de datos y reflexiones en relación a la sostenibilidad de la fruticultura ecológica.

Concretamente, se compararon cuatro sistemas diferentes: un sistema convencional basado en la utilización preventiva e intensiva de pesticidas (S1), otro sistema, también convencional, basado en la búsqueda de la eficiencia a través de la utilización de tratamientos de choque curativos (S2), un tercer sistema, en producción ecológica, caracterizado por una sustitución de insumos o materias primas que privilegia la aplicación preventiva de numerosos tratamientos a base de productos poco tóxicos y poco eficaces (S3), y un último sistema, también en producción ecológica, caracterizado por una estrategia integrada por métodos de control culturales y alternativos, concentrando las intervenciones en los períodos de mayor sensibilidad de los árboles a las plagas y enfermedades (S4).

Estas diferencias de estrategia repercuten claramente sobre la fauna, tanto sobre los pulgones que afectan al frutal como sobre sus predadores (fauna auxiliar). Se confirma el mejor perfil medioambiental de las estrategias de producción ecológica en producción de manzanas, utilizando indicadores que miden los impactos físicos de los diferentes sistemas sobre la biodiversidad y la calidad del agua y el aire.

Los fruticultores ecológicos realizan menos tratamientos que los convencionales, aunque es precisamente entre los productores ecológicos que se encuentra la mayor diversidad de prácticas seguidas. De este modo se resalta como en las explotaciones que están en proceso de conversión a la producción ecológica se realizan tratamientos casi tan a menudo como en las explotaciones convencionales. En cuanto a los rendimientos y calibres, los resultados observados en plantaciones de melocotoneros ecológicos siempre han estado por debajo de los alcanzados en plantaciones convencionales. Estos resultados, sin embargo, se producen en variedades de frutales que fueron seleccionadas para la producción convencional, poco adaptadas a la producción ecológica. La utilización de variedades resistentes a ciertas enfermedades podría reducir sensiblemente estas diferencias de rendimientos.

Por otro lado, estas reducciones en los rendimientos de la producción ecológica están asociadas a una calidad superior del producto, con unos frutos muy sabrosos que presentan contenidos de azúcares y polifenoles más elevados. La estabilidad en los resultados económicos está ligada a otra característica de la producción ecológica: la existencia de un mayor grado de autonomía de los productores. Interrogados sobre su calidad de vida, los productores ecológicos se ponen una nota de 8 sobre 10, contra un 6,4 en el caso de los productores convencionales. Los productores ecológicos mencionan en primer lugar su satisfacción personal, mientras que los convencionales hacen referencia a los precios bajos y a la incertidumbre de los precios.

Extraído del artículo "La agricultura ecológica como prototipo de agricultura sostenible" publicado en INRA - Science & Impact. Traducido y adaptado del francés.

Fuente: INRA - Science & Impact del original "L'agriculture biologique comme prototype"